jueves, 24 de noviembre de 2011

CARACTERIZACIÓN Y DISFRAZ



La caracterización y disfraz es un trabajo de infiltración o penetración a una organización delictiva realizada por servidores con funciones de Policia Judicial o particulares, cuando sea indispensable para el éxito de las tareas investigativas y con el fin de obtener información de interes para la investigación y EMP (Elementos materiales probatorios) y EF (Evidencia física).
El fiscal es quien ordena la actuación del agente encubierto teniendo en cuenta la naturaleza y gravedad del delito y solicita al servidor Judicial respaldar los motivos fundados atendiendo lo dispuesto en el articulo 221 del C.P.P

ARTÍCULO 221. RESPALDO PROBATORIO PARA LOS MOTIVOS FUNDADOS. Los motivos fundados de que trata el artículo anterior deberán ser respaldados, al menos, en informe de policía judicial, declaración jurada de testigo o informante, o en elementos materiales probatorios y evidencia física que establezcan con verosimilitud la vinculación del bien por registrar con el delito investigado.

El fiscal planea con el agente encubierto la forma de recibir y entregar la información recopilada y contrala las actuaciones que este adelante. Cuando sea necesario, el fiscal autoriza al agente encubierto para reducir y asumir obligaciones de la organización criminal, siempre y cuando no vulneren el derecho a la vida e integridad personal.
Como primera medida, se ordena la infiltración con el fin de conocer si el indiciado o imputado continua con sus labores de actividad criminal.
Si el angente encuentra información util para la investigación, le informara al fiscal para que el disponga una operación especial, con un enfoque claro para recoger la información y EMP Y EF a los cuales se le aplicará a la cadena de custodia.
La operación encubierta tiene un termino no mayor a un año, con la posibilidad de expandirse a uno mas.


La caracterización y disfraz es en si un trabajo sigilozo que permite acercarse a un objetivo de investigación por medio de un disfraz el cual ayuda a la persuasión al indiciado, sin que el agente sea descubierto ante él (los) investigados.
La vigilancia y seguimiento van de la mano a esta función la cual es mantener bajo observación al presunto indiciado o imputado de un delito, con el fin de obtener información útil para la investigación y los objetos prueba como son los EMP y EF, es ordenada por el fiscal cuando se tiene motivos razonables y fundados para inferir que el indiciado o el imputado puede conducir a conseguir información útil para la investigación.
Se realiza un seguimiento pasivo para conocer las actividades a las que se dedica, las personas que frecuenta y los sitios donde asiste, con el cuidado de no afectar la intimidad del indiciado, ni a terceros.

De lo actuado se rinde el informe del investigador de campo, anexando las imágenes utilizadas que serán sometidas a cadena de custodia.

1 comentario:

  1. esto es una especialización netamente de los funcionarios judiciales, pregunto para que le sirve esto aun particular, le sugiero que estudio algo que le sirva a futuro

    ResponderEliminar